domingo, 7 de febrero de 2016

La gestión de los bosques en Europa está empeorando el cambio climático

Según un estudio, si se modifica la composición de especies tendremos efectos negativos respecto al calentamiento global

Bosque de coníferas (verde oscuro) y árboles caducos (verde claro) en Alsacia (Francia).
En estos dos ultimos siglos y medio se ha intentado gestionar los bosques europeos que ha sido en vano para la lucha contra el cambio climático y además ha empeorado. Como dice el estudio, las causas de este fracaso ha sido una repoblacion forestal ineficaz y la masiva modificacion de composicion de los bosques autóctonos que de ser caducifolios han pasado a ser coniferas.
Los bosques influyen en el cambio climatico ya que depende del carbono que captan los árboles y que quita el CO2 a la atmosfera es lo que ayuda a disminuir el calentamiento
La repoblación forestal provoca un desequilibrio en la radiacion que se emita a la atmosfera y ha incrementado 0.12 vatios m2 por la juventud de los arboles replantados. Los arboles jovenes absorben menos carbono por lo qye hay mas radiacion a la atmosfera. ¨Se plantan bosques jovenes y quitan bosques maduros autoctonos que son los que ayudan a combatir el cambio climatico...¨ dice un ecólogo.
Además las especies que repoblan, son distintas a las que había en el bosque autóctono, por lo tanto se pasa de arboles de hoja caduca a coniferas.
Para repoblar se ha utilizado sobretodo el pino porque crece rapido y es de facil comercializacion. Los analisis del estudio revelan que esta modificacion forestal ha provocado parte del incremento en la temperatura. Ademas cabe destacar las emisiones de gas invernadero y la quema de combustibles fosiles, una gran causa del aumento de la temperatura.
Según estidios franceses, deberiamos de buscar una manera de enfriar el clima y a la vez permita mantener la produccion de madera actual. Para esto deberiamos de diseñar otra estrategia de gestion forestal porque la actual no es muy acertada.
Esto no solo ocurre en Europa, pasa prácticamente en todo el mundo

Eider Girona 1ºBAHF

No hay comentarios:

Publicar un comentario