martes, 24 de noviembre de 2015

Comentario sobre una noticia de Europa Press (http://www.europapress.es/ciencia/)


Buena fase lunar para ver la lluvia de estrellas Gemínidas 

Lluvia de meteoros Gemínidas


La lluvia de meteoros Gemínidas, es considerada la mejor del año. Este año se producirá aproximadamente del 7 al 17 de diciembre, con un gran esplendor en el anochecer del día 14.
Estas "estrellas fugaces" provienen del radiante del cielo, que se encuentra en la constelación invernal de Géminis. Esta constelación se eleva cuando el sol ya se ha puesto y se mantiene toda la noche por encima del horizonte. Este año será el indicado para ver dicho fenómeno ya que no habrán interferencias lumínicas provenientes de la luna.

Esta lluvia es notable, pues se pueden llegar a ver hasta 120 meteoros por hora siempre y cuando se den las condiciones adecuadas (cielo despejado, sin contaminación lumínica).  Sus meteoros son altamente brillantes y están producidos por unos pequeños granos de polvo que golpean la atmósfera de la Tierra a unos 35 km/seg y que se encuentran ardiendo a una altura alrededor de unos 80 km y ello produce el efecto meteoro.

La lluvia de las Gemínidas proviene del asteroide Phaeton ( descubierto en 1983, gira alrededor del sol en una órbita elíptica que cubre cada 20 años), que este año está curiosamente muy cerca de la Tierra.





Redactado por Andrea Martínez.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario