domingo, 24 de abril de 2016

Una burbuja gigante en el cosmos



El Telescopio Hubble  ha enviado una imagen espectacular que muestra con todo detalle lo que parece una burbuja cósmica gigante. Es la Bubble Nebula, una nube de polvo y gas que brilla gracias a la estrella que alberga en su interior. La instantánea se ha ganado un merecido puesto en el particular paseo de la fama de retratos espaciales que este mítico telescopio ha realizado a lo largo de este tiempo.
El Hubble entró en órbita el 24 de abril de 1990 a bordo del transbordador espacial Discovery. Desde entonces, por estas fechas, se entretiene observando determinados objetos astronómicos hasta ofrecernos imágenes como las de este aniversario. Bubble NebulaTambién se la conoce como NGC 7635 y está a 8.000 años luz, en la constelación de Casiopea (la que tiene forma de W). El primero en descubrir esta maravilla del espacio fue William Herschel en 1787. El Hubble ya la había inmortalizado en el pasado, pero ésta es la primera vez que se observa en todo su esplendor.
Debido a su gran tamaño, hasta ahora el Hubble sólo había sido capaz de mostrar pequeñas porciones de la Bubble Nebula. Para poder observarla de un solo vistazo ha sido necesario componer un mosaico de cuatro fotografías con una de sus cámaras.La estrella que brilla en el margen izquierdo de la Bubble Nebula recibe el nombre de SAO 20575 y su masa es entre 10 y 20 veces superior a la del Sol. La nube que la rodea tiene un diámetro de 10 años luz pero sigue creciendo debido a que el viento estelar puede alcanzar velocidades de más de 100.000 kilómetros por hora. Un entorno tan hostil que sólo encuentra la calma en el instante que dura una fotografía.

Cristina Cuadrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario